Línea Mouse Patines T 29 32 En Minnie D9IEYW2H
3 Jun 2010
By BirdLife Americas

Dos nuevos informes científicos producidos en el marco de la Alianza del Pastizal, una iniciativa de cuatro socios de BirdLife en el Cono Sur, dan cuenta de la respuesta de las comunidades de aves típicas de pastizales naturales en relación al pastoreo en sistemas de ganadería extensiva. Para el Dr. Glayson Bencke, ornitólogo brasileño perteneciente al Museo de Ciencias Naturales de la Fundación Zoobotánica "La coexistencia de la ganadería con el elenco de aves del pastizal es perfectamente posible, y puede mejorar mucho con la incorporación de algunas sencillas decisiones por parte de los dueños de las vacas". Bencke trabajó junto al Dr. Rafael Antúnez Dias de la Universidad Católica de Pelotas, en campos del sur del estado de Rio Grande do Sul, analizando la respuesta de las aves a distintas situaciones de manejo ganadero, tomando en cuenta la estructura de la vegetación resultante de sistemas de pastoreos tradicionales, rotativos, descansos de potreros y pequeñas exclusiones momentáneas: "Hemos encontrado que para maximizar la biodiversidad no es bueno que los campos luzcan heterogéneos, con parches de pasto corto y otros de pastos altos, rincones arbustizados, y pajas en descanso para semillar, son situaciones que favorecen una mayor diversidad y abundancia de las aves". La buena noticia para los ganaderos de campo natural es que las vacas, por sí solas, hacen el trabajo de aportar "heterogeneidad" al paisaje, siempre y cuando el ganadero no se exceda en el número de cabezas que pretende pastorear en una determinada superficie. "Ellas no pastorean en todos los sitios por igual, siempre están dejando sitios en descanso, sea porque están alejados del agua, porque se encuentran anegados, en pendientes pronunciadas, o porque sus pastos son menos ricos en proteínasLínea Mouse Patines T 29 32 En Minnie D9IEYW2H", agrega el científico gaúcho. En la Bahía Samborombón, provincia de Buenos Aires, Argentina, la situación es similar en tanto que los estudios del Dr. Juan Pablo Isacch y el Lic. Augusto Cardoni (Universidad de Mar del Plata), ofrecen resultados tan similares como independientes. El título de su informe para Aves Argentinas y la Fundación Vida Silvestre Argentina resulta sugestivo: "Buscando sustentabilidad en la heterogeneidad". Entre sus conclusiones, el biólogo refuerza la idea que un único tipo de manejo no es la estrategia ideal para el mantenimiento de la diversidad de aves, y que es preferible la combinación de diferentes esquemas. "En Samborombón tenemos aves valiosas que dependen de los pastos altos, pero también otras, como los varios chorlitos migratorios de grandes distancias que sólo se presentan cuando los pastizales están comidos al ras del suelo".

Ambos informes se encuentran disponibles en la página de la Alianza del Pastizal: www.pastizalesdelconosur.org Fotos: Aníbal Parera

Línea Mouse Patines T 29 32 En Minnie D9IEYW2H

Follow seven migratory birds and uncover the threats they face along the way
End the illegal killingLínea Mouse Patines T 29 32 En Minnie D9IEYW2H
25 million birds a year are illegally killed on migration. Help us end this devastation.
Línea Mouse Patines T 29 32 En Minnie D9IEYW2H
How our Partners are working together to keep them safe on every step of their journey
Get the latest conservation news and insights, delivered straight from the field to your door.
Ferrari Fxx Racer Toys Kart Berg TOiukXZP
News by Area
All - Africa - Americas - Asia
Europe and Central Asia
Middle East - Pacific
Kit Magnético Madera Helicóptero Kit De R4Aj3q5L
Related News
  • Related news
14 Dec 2018

23 cóndores mueren por envenenamiento en ArgentinaLa Ciudad Mega De Bloks Amiguitos TlF3uKc1J

En las provincias de Neuquén y Santa Cruz –Patagonia, Argentina– se registró la muerte de 23 cóndores andinos (vultur gryphus) a causa de un fuerte pesticida, cuya venta está prohibida en el país.
Read more
Americas
24 Sep 2018

Estero Valenzuela amenazado por desmontes y dragados Zapatos Eva 261392234 Sense Clarks Black Leather qSzVUMpG

Un Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en Argentina está en peligro por obras del gobierno que intentan parar inundaciones en la región.
Read more
Americas
21 Dec 2018

En Bolivia se plantaron 25,500 platines de Polylepis

La complicada geografía del Parque Nacional Madidi es el escenario perfecto para dar vida a una de las zonas más diversas del planeta. Desde BirdLife América nos preguntamos ¿cómo conservar su magia y protegerlo frente...
Read more
AmericasBolivia
‹ ›
Línea Mouse Patines T 29 32 En Minnie D9IEYW2H